A partir del pasado 11 de este mes, y durante tres días, la Universidad Carlos III de Madrid fue enclave en el que se trató uno de los temas más vigentes de la profesión periodística: la desigualdad entre hombres y mujeres. Pero, en este caso, l@s protagonistas de la noticia no son las fuentes, sino sus propios autores.
El I Congreso 'Mujer y Periodismo' surgió con la idea de homenajear a Josefina Carabias, una inigualable corresponsal española nacida a principios del siglo XX. No podría ser de otra manera, los argumentos para justificar la relevancia de su figura vienen a la mentra tras escuchar las palabras de l@s ponentes y recordar las imágenes de su vida.
La mayoría de l@s conferenciantes hablaron de la situación actual; algunos, de la pasada. En mi opinión, la mejor reflexión fue la de Iñaki Gabilondo, no porque sea un referente en el oficio sino porque supo aunar muchas de las injustas situaciones del presente en una sola disertación, en la que reivindicaba un nuevo discurso social basado en la normalidad de todo lo que actualmente se considera no habitual.
Pienso, como dijo Mercedes Rico Carabias, hija de la fémina ensalzada, que su madre "estaría contenta" con el encuentro a ella dedicado.
Mercedes D. Salinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario